POR UN PAÍS DECENTE, CARLOS GAVIRIA PRESIDENTE

La propuesta es la transformación de Colombia. No más de lo mismo.

César A. Luque F.

20/09/09

El próximo domingo 27 de septiembre se llevara a cabo la consulta interna del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, por la que se decidirá quien será nuestro candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de mayo de 2010, en la que pueden votar los polistas y los no polistas, en el lugar donde tengan inscrita su cédula de ciudadanía. Las opciones son Carlos Gaviria No. 1, Edison Lucio No. 2 y Gustavo Petro No. 3.

Ante ese panorama, donde el país requiere un partido de izquierda democrática consolidado, que sea una verdadera opción de poder, que contenga el proyecto totalitario del actual gobierno, los invito a votar por el No. 1, CARLOS GAVIRIA DÍAZ, una persona que en su corta vida política ha demostrado coherencia, unidad monolítica entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace, habiendo demostrado desde los cargos que ha ocupado un alto interés por los temas más importantes del país, que lo haga viable, respetuoso de la diversidad, por eso ha defendido los derechos humanos, ha sido un constante enemigo de la corrupción, el clientelismo, la politiquería. El maestro Gaviria ha exhibido una posición vertical frente a todos los temas nacionales, hechos que sumados lo convierten en la mejor opción para que el partido se presente el año entrante a una contienda electoral por la Presidencia de la República, contienda en donde representara no solamente a los miembros del PDA, sino a todos los colombianos, para alcanzada la Presidencia encause a Colombia hacía la paz y la materialización del Estado social de derecho.

El 27 de septiembre vote, no se arrepentirá, y por el contrario podrá sentirse orgulloso de contribuir con el programa político que sacara al país de la crisis que atraviesa. Por que Colombia lo necesita, CARLOS GAVIRIA PRESIDENTE. Usted y todos lo podemos lograr, el programa es colectivo, no mesiánico, no individualista. La solución para el país la tenemos todos, solo necesitamos un guía, alguien con quien caminar a su lado por el camino del progreso. Esa persona es CARLOS GAVIRIA, que tendrá un gobierno donde se desarrollen entre muchos temas, las siguientes doce propuestas, que no son más de lo mismo:   

1. Soberanía Nacional y Política Internacional

Por un país soberano, autónomo en el control de su territorio y en las relaciones internacionales, incluyendo aquellas que se tienen con el Banco Mundial y el FM. Respeto por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los Estados.

Exigencia de reciprocidad en cuanto a la extradición. Cualquier persona que cometa un delito en Colombia debe ser juzgado por nuestras autoridades judiciales.

2. Por el Estado de Derecho y contra la corrupción.

Separación y equilibrio entre los poderes. Se deben adelantar reformas constitucionales que permitan morigerar el poder presidencial. Respeto de los derechos humanos y el pluralismo ideológico, cultural, étnico, político, religioso, de orientación sexual e identidad de género, promoción de la ética pública, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Lucha real contra la corrupción, uno de los males recurrentes en nuestra historia política, para lo que se deben fortalecer los entes y mecanismos de control por la selección adecuada de sus responsables.

3. Plan de emergencia por el empleo decente

“La dignidad humana es el fundamento y fin del Estado”, ha dicho Carlos Gaviria. Que la crisis económica no recaiga en los trabajadores, pero especialmente en los pobres. Se hace indispensable retroceder las políticas económicas neoliberales, reorientando la confianza inversionistas, sin gabelas.

Plan de emergencia para recuperar empleo decente basado en la inversión y el gasto estatal. Se eliminaran las exenciones por $ 8 billones de pesos anuales, para invertir esos recursos en políticas públicas de empleo. Reforma constitucional respecto de la estructura y funciones del Banco de la República.

4. Multiculturalismo y reconocimiento de la diversidad

Los pueblos indígenas, afroamericanos y ROM hacen del nuestro, un país pluriétnico y multicultural. Defenderemos la autonomía administrativa de las comunidades indígenas así como su derecho a ejercer justicia según sus usos y costumbres, de conformidad con la Constitución.

5. Estado social y soberanía alimentaria como política de Estado

Crear un Estado social de derecho supone materializar todos los DD.HH., haciendo realidad el derecho a un trabajo digno, en el campo y la ciudad, eliminando la limosna estatal y aún privada como forma de derivar el sustento, a través de políticas de pleno empleo, así como de salud, seguridad social, educación, capacitación y plenas garantías laborales y sindicales, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Eliminación de las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y todas las formas de “tercerización” laboral, derogando las normas que degraden el trabajo.

La soberanía alimentaria nacional se podrá como uno de los componentes de la seguridad nacional, promoviendo la democratización y la producción empresarial, agrícola, campesina, indígena y afrodescendiente, para lograr la satisfacción de las necesidades nutricionales como parte de una vida digna. Colombia no importará, salvo situaciones de emergencia, los alimentos que se produzcan en el país. Ningún habitante padecerá hambre y el país almacenará las reservas suficientes que lo protejan de las crisis económicas internacionales.

6. El Estado debe recuperar la dirección de la Economía

La economía del país al servicio del bienestar humano. La propuesta económica parte del pleno empleo de los recursos productivos del país a partir del trabajo con el fin de “acompasar el crecimiento de la riqueza con su redistribución y propiciar la universalización de los derechos económicos y sociales”. Con un Estado que dirija y oriente la economía, presentando las propuestas de reforma constitucional y legal que permita recuperar esas funciones para el Estado. Favorecer el mercado interno, con inversión estatal y privada en la agricultura y la industria; impulso a la manufactura, redistribución del ingreso, participación real de la población en las principales decisiones estatales. Aumento de la inversión del Estado en infraestructura y en el sistema de crédito. No más entrega de los recursos naturales y combate a la usura financiera de los bancos y corporaciones. Se auditará la deuda pública, objetando estos contratos y todos aquellos que sean lesivos al patrimonio del Estado, denunciando la ilegitimidad de su pago.

7. Por una educación pública universal, gratuita y de calidad

No es decente un país que no brinde una educación pública gratuita, universal y de calidad. Proponemos en todos los niveles esa educación: preescolar, primaria, secundaria, universitaria y educación técnica y vocacional. Revisar los contenidos y modelos pedagógicos, se incrementará la inversión del Estado en infraestructura educativa y en capacitación y formación del magisterio, para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los colombianos y colombianas. Impulsaremos la aprobación de un estatuto único de la profesión docente que dignifique esta labor.

Aumentaremos en el cuatrienio el presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico del país, pasando del actual 0.5% al 2% del PIB y propondremos la reforma de la Ley 1286 de 2009 para reorientar y fortalecer esta área, esencial para la soberanía y la dignidad nacionales.

Los jóvenes constituyen la mayor fortaleza y esperanza de un país. Para el Polo ha constituido un gran estímulo el apoyo y la amplia participación de la juventud, que ha mostrado simpatía por el liderazgo y la precandidatura de Carlos Gaviria. Participación de la juventud en nuestro proyecto político.

8. Vivienda digna y NO a la privatización de los servicios públicos

La vivienda digna con servicios públicos domiciliarios de calidad para todos, conforme a los principios de solidaridad y equidad, es otro de los compromisos prioritarios del gobierno de Gaviria. Promoveremos planes masivos de construcción de vivienda y buscaremos una distribución adecuada de las actuales unidades. Recuperaremos el crédito de fomento y propondremos iniciativas legislativas para defender los intereses de las familias que han tenido que padecer la usura de los bancos y corporaciones a través del UPAC y la UVR. Suspenderemos la privatización de las empresas de servicios públicos domiciliarios y respaldaremos la propuesta de reforma constitucional del Referendo del Agua para convertirlo en derecho fundamental.

9. Sistemas públicos unificados de Salud, Seguridad Social y Pensiones.

Que la salud no sea más un negocio inhumano y cruel, la salud es un derecho fundamental. Derogación de la Ley 100 y el establecimiento de un Sistema Universal de Seguridad Social Integral público, con cobertura de calidad e igualdad de oportunidades, sin que la calidad y acceso dependa de la capacidad de pago del usuario. Sistema a cargo del Estado como garante de la salud, financiado por los impuestos generales y progresivos mediante un Fondo Público Único, recuperando la red pública hospitalaria. Que nadie muera por falta de atención médica.

Estableceremos un Sistema Estatal Unificado de Pensiones que recupere el control del cuantioso ahorro pensional y convierta sus rendimientos en garantía de una pensión digna para todos y todas, no en una jugosa ganancia privada. Fortaleceremos el régimen de prima media que recupere el principio de solidaridad generacional entre los trabajadores.

10. Para proteger el ambiente

Colombia tiene una vasta riqueza climática, hídrica, paisajística y de biodiversidad. Pero afronta las consecuencias de los cambios ambientales y climáticos y de los modelos devastadores originados en la globalización económica, así como los abusos y el desinterés de los depredadores nacionales. Fomentaremos la conciencia ecológica y trabajaremos decididamente por la sustentabilidad ambiental, en particular por la defensa del territorio (como espacio, cultura y ecosistema), la justicia ambiental y climática y el cuidado de nuestra biodiversidad.

11. Política contra el narcotráfico

La política antinarcóticos ha fracasado. Hoy se requiere un modelo de lucha contra el narcotráfico asentada en el respeto de la biodiversidad, que prohíba las fumigaciones indiscriminadas y que fomente el desarrollo del país como una potencia en materia de diversidad biológica.

Colombia, por razones políticas, jurídicas y sociales, no puede tomar unilateralmente la decisión de descriminalizar la producción, comercio y consumo de drogas estupefacientes, pero su condición de víctima del fenómeno, le da autoridad para plantear ante la comunidad de las naciones la revisión de esas políticas y sustituirlas por otras educativas, preventivas, de salud pública, y de sustitución de cultivos, muy probablemente más eficaces y más acordes con lo que es una democracia.

12. La paz: una resultante de la vigencia de los derechos y de la seguridad integral

La paz es un bien que sólo se consigue con democracia, con vigencia de los derechos humanos, con justicia, con satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, con participación ciudadana en la toma de las decisiones más importantes.

Un país seguro no es el que más presupuesto gasta en armas. Ninguna sociedad es más segura que una sociedad justa y pacífica, que constituye una seguridad integral. La política pública de justicia que propone Gaviria es una reforma que lleve inclusión económica de personas y grupos marginados del progreso.

 
Reafirmamos, lo dicho en el artículo 2º de los Estatutos del PDA, rechazo a la lucha armada como método de acción política y condena a toda forma de terrorismo, al secuestro y a los crímenes cometidos por las organizaciones armadas que participan en la confrontación interna.

Durante un gobierno del PDA no sólo se propiciará el resarcimiento de la población desplazada – que hoy constituye el 10% de la población del país – y la reivindicación de todos sus derechos, en especial la restitución de sus propiedades, sino que se creará un clima social incompatible con el desplazamiento.

El 27 de septiembre usted hace la diferencia, su voto decide el futuro del país, no pierda esa oportunidad, las generaciones futuras lo reconocerán. Vote en el lugar donde tenga inscrita su cédula. Para liberar a COLOMBIA del oprobio actual, CARLOS GAVIRIA presidente.

                                                                     cesarluque@yahoo.com

Total Page Visits: 277 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *