OPOSICIÓN PREFABRICADA

Democracia que se precie serlo, requiere una oposición seria

César A. Luque F.

12/09/09

En materia política cuando se quiera hablar en serio de la existencia de una democracia, se debe hablar de una ecuación donde en un extremo se encuentre la fuerza política que gobierna un país y en el otro la fuerza política opositora, esa que tiene como tarea denunciar ante la ciudadanía el accionar del gobernante para a partir de la denuncia, con un proyecto político propio convertirse en una alternativa de poder.

Ese modelo que existe en países desarrollados, no sólo económicamente, sino políticamente, está ausente en nuestro medio, como en muchos otros países del tercer mundo, donde existen democracias aparentes, pero no reales, como es nuestro caso, ya que tener una democracia no se agota apenas con que haya cada cierto tiempo elecciones. En la España pos Franco se han alternado en el poder los partidos Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el que gobierna actualmente por Rodríguez Zapatero, de tendencia izquierdista y el Popular (PP), derechista. Antes gobernaron Aznar del PP y antes González del PSOE bajo el modelo gobierno = oposición. En Inglaterra se ha venido alternando en el poder el Partido Laborista y el Conservador, hoy gobierna el primero en cabeza de James Brown.

En Estados Unidos, país que muchos colombianos ven como el modelo a seguir, desde su independencia en 1776, dos partidos han gobernado. El Demócrata y el Republicano, el primero liberal y el segundo conservador ideológicamente. Hoy está en el poder el Demócrata, representado en Barak Obama y antes lo estuvo el partido Republicano a través de George W. Bush, y antes el Demócrata por intermedio de Clinton y antes el Republicano con Bush (padre) y Ronald Reagan, dominio presidencial que no siempre coincide con la mayoría en el Congreso, lo que hace un modelo de balance entre el poder presidencial y el que existe en el Congreso, no como nuestro país donde el Congreso, representado por una mayoría clientelista, corrupta, se somete al Ejecutivo, no por afinidad ideológica, sino por el pago a las dadivas que da el presente gobierno, no es sino ver el tema de la notarías que fueron entregadas a varios congresistas por haber votado la primera reelección en el 2004, como el caso del senador Alirio Villamizar, que en su casa fue sorprendido con casi 1.000 millones de pesos fruto de sus ingresos por corrupción, entre ellos los de una notaria que le habían entregado y el había dado a la titular del despacho que le tenía que dar mensualmente la mitad de los ingresos.

El modelo gobierno = oposición se da en otros países como Israel, Francia, Alemania, México, Chile y Brasil, pero en Colombia es repudiado por el actual gobierno, que no quiere una oposición verdadera, sino una aparente, prefabricada, que el mismo gobierno pueda manipular. Así el propio presidente Uribe Vélez ataca sin piedad a quienes osan oponerse a su modelo militarista y corrupto de gobierno que protege los privilegios de las elites nacionales, en desmedro de la gran masa del pueblo colombiano. A la oposición seria la tilda de “terrorista” o que está integrada por “guerrilleros de civil”, así lo hizo contra quienes en el 2003 nos opusimos a su referendo el que finalmente fue rechazado por el pueblo colombiano, que no salio a votarlo. En las elecciones presidenciales de 2006 el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) el maestro Carlos Gaviria Díaz fue calificado de apoyar a la guerrilla, cuando su trayectoria demuestra su amplio sentido democrático y a quienes lo apoyamos se nos calificó por el presidente de “comunistas disfrazados” como si ser comunista fuera un pecado o constituyera una deshonra.

Pero eso no es lo más preocupante, desde el inicio de primer gobierno de Uribe Vélez quienes osan oponerse al gobierno además de ser descalificados hemos recibido amenazas, las que en algunos casos, muchos para cualquier lugar del mundo, menos aquí, se ha atentado contra la vida de personas afines al movimiento sindical y al PDA. El año pasado de 79 sindicalistas asesinados en el mundo, 49 fueron asesinados en Colombia.

Pero esto no es suficiente para el gobierno, descalificación y asesinato contra la oposición, desde hace algunos años el gobierno a querido prefabricar la oposición, es decir, trazarle el camino de cómo debe actuar, quienes la deben dirigir, así existe una oposición de utilería, la del Partido Liberal y la verdadera oposición, con un modelo de país diferente al que actualmente tenemos, basado en el Estado social de derecho, donde haya seguridad alimentaria, educación gratuita y de calidad, salud para todos, un modelo económico contrario al monopolio, la exclusión, con un modelo de trabajo decente, en general un proyecto de país decente, esa que hace el Polo Democrático Alternativo. Y por qué digo que el Partido Liberal hace una oposición de utilería, por que no es real, es aparente, excepto por la conducta coherente de Piedad Córdoba. No se puede olvidar que César Gaviria desde la OEA apoyó al gobierno de Uribe Vélez, y hoy lo apoya por intermedio de su hijo, el representante a la Cámara, Simón Gaviria, pero además varios de sus precandidatos, también lo han apoyado y lo apoyan.

Rafael Pardo voto a favor de la primera reelección, Alfonso López C. fue su embajador en Inglaterra, Gómez Méndez representó al gobierno en negociaciones en España con la firma Comsa, Cecilia López apoya la presencia de bases norteamericanas en Colombia, Aníbal Gaviria fue uno de los gobernadores favoritos del gobierno de Uribe, Héctor Elí Rojas apoyo la elección presidencial en el 2002, siendo un ferviente seguidor, que salió de la coalición de gobierno cuando vio heridos sus apetitos burocráticos, pero ahora se le vio apoyando al gobierno en el tema de las notarias, cuando en el Senado grito a favor del senador Villamizar, por el allanamiento a su vivienda, grito lastimero al que se le unió Nancy Patricia Gutiérrez, pero ninguno de los dos ha salido han dicho nada después de revelar el hallazgo en la casa del vicepresidente del conservatismo. Además el Partido Liberal apoya el TLC con los EE.UU. y también tienen algunos puestos que defienden a capa y espada.

No debemos permitir que la oposición sea prefabricada por el gobierno, debemos mantener al Polo en la oposición y será la consulta interna del 27 de septiembre para elegir a nuestro candidato para las elecciones presidenciales del próximo año, donde con nuestro voto podamos consolidar al partido como una verdadera alternativa de poder. Por un país decente, votemos el 27.

Nota: Sería hora de que Tomás Uribe Moreno explicara sus relaciones políticas y comerciales con Javier Socarras, persona incluida en varios escándalos de corrupción, entre ellos el arreglo de procesos en el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación, así como en la Super Notariado y Registro.                                     cesarluque@yahoo.com

Total Page Visits: 284 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *