En mi condición de ciudadano, he adelantado diferentes acciones en defensa de los principios democráticos del país, en contra de la segunda reelección de Álvaro Uribe Vélez, así como diferentes medidas tomadas por sus gobiernos en situaciones de emergencia, como de los decretos expedidos por el gobierno de Iván Duque por la propagación del Covid 19.
Acciones: Demanda del decreto 4742 de 2008 ante el Consejo de Estado, decreto por medio del cual se convocaba a sesiones extras al Congreso para que aprobara un referendo que permitiera la reforma de la Constitución, y la implantación de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Este proceso generó una serie de pruebas que luego sirvieron en el proceso de constitucionalidad de la ley que convocaba el referendo, ante la Corte Constitucional.
Demanda de Constitucionalidad contra la Ley 1354 de 2009 “Por medio de la cual se convoca a un referendo constitucional y se somete a consideración del pueblo un proyecto de reforma constitucional”, que fue declarada inconstitucional a través de la sentencia C – 141 de 2010 de la Corte Constitucional, con lo cual el presidente Álvaro Uribe Vélez no pudo intentar una nueva reelección.
Demanda de Constitucionalidad del proyecto de ley de reforma estatutaria de reforma política, con Iván Cepeda que fue decidida por la sentencia C – 490 de 2011 de la Corte Constitucional que declaró inconstitucionales las restricciones establecidas para ejercer el derecho la voto.
Intervención sobre Constitucionalidad del decreto 4975 de 2009 por el que se decretó el estado de emergencia social por salud, que fue definido como inconstitucional por la Corte Constitucional por sentencia C – 252 de 2010.
Intervención en el trámite del proceso de constitucionalidad de los decretos expedidos por el Presidente de la República Iván Duque, en la emergencia por la pandemia del Covid 19, decreto 806 de 2020 sentencia C – 420 de 2020, decreto 558 de 2020 sentencia C – 308 de 2020 y otros más.