POLÍTICA HEREDITARIA, LAZOS INVISIBLES PERO INDISOLUBLES (III)

Partidos tradicionales, tradicionales también en sus malas prácticas

César A. Luque F.  18/02/14

Esta tercera entrega es bueno abrirla con la parentela que remplazará a Javier Cáceres, senador célebre por su frase “chuzo para los corruptos”, luego condenado por la “parapolítica”, cuando ya era un gran barón electoral de Cartagena, hoy representado por su hija, Luz Stela Cáceres candidata al Senado por el Partido Conservador, partido que también lleva en su lista a Juan Merheg, hermano del senador prófugo de la justicia en el Medio Oriente Habib Merheg, acompañados por Nadya Georgette Blel, hija del exsenador condenado por “parapolítica” Vicente Blel, hermana del concejal de Cartagena Vicente Blel Scaff de Cambio Radical. Pero la “excelencia” de esa lista no termina allí, ya que también la conforma, Yamina Pestana, hermana de Pedro Pestana, condenado por “parapolítica” que paga su pena en un resguardo indígena, hermana de la diputa en Sucre, Sandra Pestana del Partido de la U. y hermana de Eligio Pestana alcalde de Tuchín (Córdoba).

El partido fundado por José Antonio Caro y Mariano Ospina Rodríguez en 1849, el Conservador, también presenta entre sus candidatos al Senado a Rosa Camacho Wevergerg, hermana del fallecido representante a la Cámara por Cundinamarca, que murió haciendo campaña en un accidente aéreo en el 2005, Roberto, barón electoral que logró la elección de Vólmar Pérez como Defensor del Pueblo, quien preserva su memoria bautizando la Escuela de la Defensoría Pública con su nombre, haciendo un altar a la politiquería. Así Pérez pagó el favor de ser elegido sin ningún mérito a un cargo tan importante.

En esa misma lista está el actual senador, exgobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas, hermano de Miriam Villegas exdirectora del INCODER, que fue esposa del político liberal, Rodrigo Villamizar, exembajador en Japón y Ministro de Energía, cargo en el que se vio envuelto en el escándalo del miti – miti, con Saulo Arboleda, saliendo finalmente, sin saber cómo, absuelto. Además es hermano de Álvaro exembajador en España y exrepresentante de la Federación Nacional de Cafeteros en Nueva York. Otro candidato favorecido con la herencia de la “parapolítica” es Raúl Vives Lacouture, hermano del exsenador condenado, Luis Eduardo, miembros de la familia dueña del periódico El Informador de Santa Marta, grandemente favorecida con subsidios del Agro Ingreso Seguro (AIS) de “Uribito”.

Completan esta lista familiar conservadora al Senado, Claudia Dangond, hija del historiador y excongresista Alberto Dangond Uribe. Otro candidato es Javier Delgado, exconcejal de Cali, sobrino de los hermanos César Tulio y Ubeimar Delgado, el primero actual senador del Partido Conservador que deja su lugar a su sobrino, y el segundo el actual gobernador del Valle del Cauca. Heyde Durán de López, aunque no tiene una familia política sobresaliente, dejó su herencia a su hija, Diana López, la Notaría 33 de Bogotá, negocio que hoy es de familia, debiendo ser una entidad pública. Otra candidata es Nora García, actual senadora, hija del excongresista, exministro y exgobernador, Amaury García Burgos, asesinado en 1993, y madre del alcalde de Montería (Córdoba), Marcos Daniel Pineda. Esta lista la cierra en lo que tiene que ver con los nexos familiares, a quien en el departamento del Atlántico conocen cómo el “gato volador o el comodín” por su constante costumbre de acomodarse donde más le conviene, Laureano Acuña, actual representante que es uno de los más ausentistas en la Cámara, quien antes fue concejal de Barranquilla, curul que ahora ocupa su hermano, Máximo, condición que también tiene su primo, Juan José Vergara, mientras su esposa Merlys Miranda es diputada del Atlántico.

Pero la divisa azul tiene otras perlas en sus listas. En la lista a la Cámara por el Cesar está el exrepresentante, Alfredo Cuello Baute, hermano de Manuel Guillermo, exsuperintendente de Notariado y Registro, destituido y condenado a 8 años de prisión, por la feria de las notarías que organizó el gobierno de Uribe Vélez, buscando perpetuarse en el poder. Inés Cecilia López es candidata a la Cámara por el Atlántico, mientras su hermana es diputada del mismo departamento, aunque por el Partido Liberal, ésta última, esposa de Alejandro Munárriz, concejal de Barranquilla destituido por la Procuraduría. Para la Cámara por Caldas está de candidato el actual senador, Arturo Yepes Alzate, miembro de esa tradicional familia política de esa linda región, casta responsable con el barquismo de varios debacles departamentales. Él es hermano del exsenador y actual presidente azul, Omar Yepes Alzate, cacique político caldense. En la lista a la Cámara por Nariño está el actual representante, Oscar Fernando Bravo Realpe, primo segundo del senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe, oriundos de La Cruz (Nariño).

El primo del expresidente Uribe Vélez, Mario Uribe Escobar, condenado por “parapolítica”, tiene a su sobrino, el representante por Antioquia, Juan Felipe Lemos por el Partido de la U, buscando repetir, mientras en la lista a la Cámara por Bogotá del Partido Conservador está María Elisa Uribe, hermana de Juan Gabriel Uribe, mediocre Ministro del Medio Ambiente, director del periódico conservador El Nuevo Siglo, lista engalanada con la presencia del exedil de Engativá, Morgan Doria, famoso por un escándalo de corrupción en la capital.

El Partido Liberal tiene en su lista al Senado a Sofía Gaviria Correa, hermana del actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, ambos hermanos del extinto gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, miembros de la familia dueña del periódico El Mundo, candidata cuñada de la exsenadora Yolanda Pinto. Ella tiene como fórmula para la Cámara de Antioquia a Oscar Hurtado, hermano de Fredy Hurtado interventor de la Alcaldía de Medellín, uniendo política y negocios, dupla que les gusta a muchos políticos.

También son candidatos al Senado de la divisa roja fundada en 1848 por Ezequiel Rojas, Darío Angarita, exsenador, hijo del exsenador Alfonso Angarita Baracaldo, los que han tenido como su fortín político el sector de los pensionados, a quienes siempre han dicho representar, sobre todo en el centro del país. Victoria Vargas actual representante, es candidata al Senado. Ella es hija del exsenador Jaime Vargas, familia dueña del noticiero del medio día de Telecaribe, cerrando, el senador, Lidio García, hijo del político Lidio García, conservador laureanista. Este candidato es primo del excontralor liberal, David Turbay y el excongresista José Félix Turbay, ambos condenados dentro del proceso 8.000. La lista crece, pero todavía falta, les debo la última entrega.

Total Page Visits: 297 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *