POLÍTICA HEREDITARIA, LAZOS INVISIBLES PERO INDISOLUBLES (IV)

Hay familias que consideran la política un escenario para hacer negocios

César A. Luque F. 24/02/14

Terminando esta serie sobre la política hereditaria, aceptando que seguro me quede sin documentar algunos casos, empiezo con la lista del Partido Liberal al Senado, donde está de candidata Ruby García, esposa del exalcalde Raúl Franco de Villavicencio, quien no se postuló debido a las investigaciones que en su contra le siguen. En esa misma lista está Mario Fernández, sobrino del alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández y primo de la esposa del alcalde de Bogotá, Verónica Alcocer. A la Cámara liberal por Bogotá está Andrés Felipe Villamizar, hijo del expresidente del Banco Ganadero, ahora influyente actor de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) envuelta en el escándalo de InterBolsa, mientras en la lista de Bolívar está Egla Terán, hija del extinto alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, de quien fue el poder en la sombra.

El Centro Democrático tiene de candidato al Senado a Alfredo Ramos, hijo del exgobernador y exsenador, Luis Alfredo Ramos, detenido por “parapolítica”, al lado de Janeth Archbold, exalcaldesa de Providencia, cuñada de Byron Bente pedido en extradición por narcotráfico, con Ana Mercedes Gómez exdirectora del periódico El Colombiano, hermana de Juan Gómez Martínez, exalcalde dos veces de Medellín, exgobernador, exembajador, exsenador, socio político de Fabio Valencia Cossio. También está en esa lista, Iván Duque Márquez, hijo del exministro Iván Duque, y hermano de la esposa de Néstor Morales, director de la emisora Blu radio de los Santodomingo, como está Fernando Araújo, hijo del excanciller Fernando Araújo, y hermano de Luis Ernesto, exdirector de la Corporación de Turismo de Cartagena, familia accionista del periódico El Universal, unión ventajosa de política y medios, y del hotel Las Américas.

En esa misma lista está José Obdulio Gaviria, primo de los capos del cartel de Medellín, Pablo y Roberto Escobar Gaviria y Jesús Gaviria. Sus hermanos Carlos Alberto, Luis Mario y Jorge Fernando se han visto envueltos en varios casos judiciales. Carlos, además de lavar dólares, por informaciones públicas estuvo involucrado en el plan para asesinar al director de El Espectador, Guillermo Cano. Luis y Jorge estuvieron detenidos en EE.UU. por narcotráfico. Igualmente hace parte de la lista Thania Vega, hija del exgeneral Miguel Vega, ministro de defensa, esposa del excoronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por la remota del Palacio de Justicia. Otra candidata es María del Pilar García, hija de la exsenadora Teresa Arizabaleta, y hermana de Daniel García, exdirector de Coldeportes y de Invias, cargo en el que fue nombrado sin llenar los requisitos, por lo que fue destituido e inhabilitado por 15 años, siendo hoy uno de los principales delfines electorales de Uribe Vélez. La esposa del rector de la U. Sergio Arboleda y exmagistrado del Consejo Electoral, Rodrigo Noguera, Zaida Barrero es candidata, después de ser notaria, cargo que perdió por no superar el concurso, tras ser esposa del exrepresentante del Tolima, Ernesto Lucena Bonilla.

Cambio Radical el partido con más condenados por “parapolítica” tiene en la lista al Senado, al senador Juan Carlos Restrepo, quien fuera apoyado por su exsuegro, el también senador Guillermo Gaviria. Otra candidata es Rosmery Martínez, actual representante por el Tolima, hermana del condenado por peculado, el exrepresentante Emilio Martínez. Carlos Fernando Motoa actual senador es hijo del excongresista Miguel Motoa Kuri, mientras Arturo Char intenta reemplazar a su padre, actual senador, Fuad Char, con el apoyo de su hermano del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, cuya familia es dueña de las supertiendas y la organización radial Olímpica, y varios proyectos urbanísticos.

La familia de Miguel Pinedo Vidal, exsenador condenado por “parapolítica” tiene presencia en Cambio Radical. Su sobrino Honorio Henríquez Pinedo va al Senado, mientras a la Cámara del Magdalena va su hijo, José Luis Pinedo. Otro candidato al Senado es Enrique Mattos, hermano del exsenador, multimillonario empresario importador de Hyundai de Corea del Sur, Carlos Mattos, impulsor del TLC con ese país, que lo haría mucho más rico.

Por el Cien por Ciento por Colombia es candidato a la Cámara del Casanare el actual representante, José Rodolfo Pérez, hermano del exgobernador de ese departamento, Miguel Ángel Pérez, condenado por haber sido financiado por grupos paramilitares. Este representante se hizo famoso, no por su trabajo, sino por supuestamente haber golpeado a la mamá de su hija. A la par, para la Cámara de Santander por Opción Ciudadana, va Oscar Villamizar, hijo de Alirio Villamizar, exsenador conservador, condenado por el carrusel de las notarías.

En el Partido de la U, está en la lista al Senado el exconcejal en Barranquilla Eduardo Pulgar en reemplazo de su exesposa, la senadora Karime Motta, quien no se lanzó por la falta de apoyo de su expareja, tras haberse visto envuelta con Roy Barreras en el escándalo de las EPS. Pulgar es hermano del diputado del Atlántico, Yesid. Yohana Salamanca Jiménez hace parte de la lista, ella es hija de la fallecida senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez. La representante Sandra Villadiego intenta llegar al Senado. Ella es esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por “parapolítica”, y es cuñada del alcalde de Pinillos (Bolívar), Alberto Rangel. Para la Cámara por el Magdalena, aspira a repetir Eduardo Diazgranados, primo del exministro de Comercio, presidente de la U, Sergio Diazgranados, impulsor de los TLC. El senador y candidato, Mauricio Lizcano es hijo del exrepresentante de Caldas, Oscar Tulio Lizcano. Para la Cámara por Bogotá esta de candidato José Gonzalo Gutiérrez, hijo del fallecido senador José Gonzalo Gutiérrez, dueño de la empresa de transporte Conalmicros, una de las más grandes de Bogotá. El Senador, Bernardo Miguel “Ñoño” Elías, es uno de los tres senadores oriundos de Sahagún (Córdoba), sobrino del excongresista Jorge Ramón Elías Nader, condenado en el 8.000. Elías ya suena dentro del “carrusel de la contratación” en Bogotá, junto a Emilio Tapias, también de Sahagún, hoy detenido acusado de seguir delinquiendo. Manuel Guillermo Mora quiere repetir en el Senado, donde también estuvo su hermano, Pedro Alberto, hoy diputado de Norte de Santander.

Para el Senado por el Partido Conservador está la bisnieta de Mariano Ospina Pérez, Ángela Ospina, y Fernando Tamayo, barón electoral exconcejal de Bogotá, curul que ahora tiene su hermana, Soledad Tamayo, mientras en la lista de MIRA está Manuel Virguez Piraquive, senador, primo de la senadora, Alexandra Moreno Piraquive y sobrino de la líder de la iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, tía de la esposa del senador candidato, Carlos Alberto Baena. Todo quedará en casa, usted decide…

Total Page Visits: 319 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *