POLÍTICA HEREDITARIA, LAZOS INVISIBLES PERO INDISOLUBLES (II)

Delfines hay de todos los colores, no sólo rosados como los del río Amazonas

César A. Luque F. 11/02/14

Siguiendo el recorrido que inicié en el artículo anterior por las diferentes castas o clanes que en Colombia viven de la política, los que han sumido al país en la más descarada pobreza, es necesario hablar del clan costeño de la familia Guerra de la Espriella. María del Rosario ministra de Uribe Vélez, está en su lista al Senado por el Centro Democrático, mientras su hermano, el senador Antonio, hace parte de la lista de Cambio Radical, con una investigación a cuestas por “parapolítica” en la Corte. Ambos son hermanos de José, exsenador condenado en el proceso 8.000. Todos son hijos de José Guerra Tulena, excongresista como su hermano, hoy gobernador de Sucre, Julio César Guerra de quien son sobrinos, siendo primos de Miguel de la Espriella ficha clave de Salvatore Mancuso en el Congreso, condenado por “parapolítica”, quien es compadre del expresidente Uribe Vélez, padrino de bautismo de su hija. El esposo de María del Rosario, Jens Mesa Dishington es el presidente de Fedepalma, cargo en el que sucedió a su cuñado Antonio.

El partido de la U aporta su cuota en su lista al Senado, que tiene a José Alfredo Gnecco, hijo de Lucas Gnecco, exgobernador del Cesar condenado por corrupción, lista en la que también está el senador Armando Benedetti, hermano de la embajadora en Panamá, Ángela Benedetti, exconcejal de Bogotá por el Partido Liberal, varias veces nombrada dentro del escándalo llamado “carrusel de la contratación” en Bogotá, hijos ellos del exministro del gobierno Ernesto Samper, Armando Benedetti Jimeno.   

El Centro Democrático, el nuevo partido de Uribe, dizque con gente nueva, tiene en la lista a la Cámara de Antioquia a Santiago Valencia, hijo del exministro y exsenador Fabio Valencia Cossio, sobrino del exfiscal Guillermo Valencia Cossio condenado por favorecer a unos narcotraficantes. En la lista a la Cámara por Bogotá este partido tiene a María Fernanda Cabal, esposa del presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, federación que antes dirigía el exsenador del Partido de la U, Jorge Visbal Martelo, detenido por un proceso por “parapolítica”, en que está pendiente su juzgamiento, lista en la que está Pedro Javier Santiestebán, hermano del concejal de Bogotá por el Polo, Orlando Santiestebán, politiquero de origen conservador, que invernó en la divisa amarilla, mientras le convino, hasta que saco su verdadera catadura, poniéndose en el sitio que le corresponde, en la más acérrima caverna política.

Pero esa forma hereditaria de hacer política no se circunscribe a estas zonas, sino que de la mano de su creador y jefe único, el presidente Uribe, exsenador redactor y ponente de las leyes 79 del 88 (Cooperativas de Trabajo Asociado), 50 del 90 (Reforma Laboral) con la cual se acabó la estabilidad laboral, la 100 del 93 por la que se convirtió la salud en una mercancía, rematando en su gobierno con la ley 789 del 2002 que acabó el recargo nocturno del 35% entre las 6:00 y las 10:00 p.m., redujo el valor de las horas extras festivas, el salario de los aprendices del SENA, así como la indemnización por despido sin justa causa, faena terminada con la reforma pensional que puso a cotizar más semanas a los colombianos, que para pensionarse deben tener dos años más de vida. En Boyacá para la Cámara está Ciro Ramírez hijo de Ciro Ramírez exsenador condenado por “parapolítica”, mientras en Santander está en la lista a la Cámara, Marcos Díaz, sobrino de Iván Díaz Mateus representante condenado por la “yidispolítica”, quien además tiene a su esposa Lina Barrera de Díaz, candidata del Partido Conservador.

Pero contrario a lo que se pudiera pensar, ésta viciada forma de hacer política no es exclusiva de la clase dirigente tradicional, sino que ya hace presencia en la forma de hacer política de algunos sectores de las tendencias políticas de izquierda, como el Polo Democrático, donde para la lista a la Cámara está la hija del concejal Venus Albeiro Silva, Katherine Silva, mientras el hijo del exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, Eduardo Garzón hace parte de la lista a la Cámara por la capital de la Alianza Verde, donde está acompañado del hijo del exsecretario de gobierno de la administración del alcalde Gustavo Petro, Guillermo Asprilla, Inti Asprilla.

El Partido Liberal no solo tiene herederos políticos de clanes oscuros, sino que tiene a Pedro Mudvi, representante a la Cámara por el Cesar, ahora candidato al Senado detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia con medida de aseguramiento por sus presuntas relaciones con el paramilitarismo, pudiendo ser elegido mientras está preso en La Picota. Su lista al Senado la encabeza el tres veces candidato presidencial Horacio Serpa, padre del concejal de Bogotá Horacio José, seguido por Viviane Morales, exfiscal general, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, esposa del exguerrillero del M – 19, Carlos Alonso Lucio, ambos miembros de la Iglesia de la Casa en la Roca, uniendo religión con política, como cualquier candidato de MIRA. Otro delfín es Andrés Cristo, puesto en la lista al Senado para reemplazar a su hermano, el actual presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, que no se lanzó, esperando como Simón Gaviria, otro delfín, del expresidente César Gaviria, presidente del partido, ser nombrado ministro del reelegido Juan Manuel Santos.

En la lista de la Alianza Verde al Senado está Jonás Ricardo Romero padre del precandidato presidencial verde, Camilo Romero, actual senador que no aspira, por haberse cambiado de partido, del Polo al Verde, hijastro de la señora Margoth Martínez exdirectora de la UAESP, destituida por la licitación de las basuras, después de haber sido funcionaria de la Empresa de Acueducto. También hace parte de esa lista, Néstor Daniel García hijo de Néstor García actual Secretario de Ambiente de Bogotá, y Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, hermano del actual senador del Polo, Mauricio Ospina, que no se postuló para no quitarle votos a su hermano. Iván Name Vásquez integra la lista, él que es sobrino del fallecido gamonal de la Costa Atlántica, José Name, y de David Name, importante contratista de obras públicas, primo del actual senador y candidato del Partido de la U, José David Name, padre de la actual concejal de Bogotá María Clara Name, esposo de la exconcejal de la capital, María Clara Ramírez, y hermano del también exconcejal capitalino, Darío Name.

Pero esto no acaba aquí, ya que son muchos los que han convertido la política en una inversión económica que le quieren heredar a su familia y amigos, o cómplices, para no perderla. Esta lista Continuará…

Total Page Visits: 361 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *