EL COMPADRE. HASTA QUE ALGUIEN EMPEZÓ A HABLAR.

En el tiempo en que los notarios no eran nombrados por concurso.

César A. Luque F.

29/06/09

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que no se sabe hasta cuando ira, pasará a la historia por ser quizá el más politiquero y corrupto, lo que sabe la mayoría del pueblo colombiano, pero que desgraciadamente no se había podido probar en términos reales, como toca, sustentado en pruebas, como documentos, declaraciones, testimonios, peritajes, etc. Ahora empiezan a surgir pruebas testimoniales de gran solidez, aunque ya había aparecido el testimonio de Yidis Medina a quien no se creía, sosteniendo, como dijo el médico ministro de Protección Social, Diego Palacio, que ella estaba loca, lo que se demostró no era cierto, por dictamen rendido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, hecho que sin embargo, no le dio mayor credibilidad al dicho de Medina, condenada por esa versión, la que además sirvió para que también fueran condenados sus colegas, Iván Díaz Mateus y Teodolindo Avendaño a seis y ocho años de prisión. Así la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le daba valor probatorio a ese testimonio.

Ahora surge la versión que demuestra el pago a congresistas con notarias para que apoyaran al gobierno, del ex superintendente de Notariado y Registro,     Manuel Guillermo Cuello Baute, hermano de quien fuera presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Ape Cuello Baute, representante del Cesar perteneciente al Partido Conservador. Quien ha levantado el dedo acusador para señalar como se repartían las notarias de todo el país, para pagarles a los congresistas el voto por la reelección inmediata que se dio en el 2006, es el ex superintendente de Notariado y Registro, entidad que vigila a las notarias, después de que los nombra el Presidente de la República en asocio de su ministro del Interior y Justicia. Cuello Baute además, es compadre del Presidente, como también lo es el ex senador de Colombia Democrática, Miguel de la Espriella, que ya salió libre por pena cumplida por la parapolítica.

La versión del ex superintendente quiso ser opacada por su hermano, el representante Cuello Baute, quien esta siendo investigado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares, cuando publicó un comunicado, que no está firmado por el testigo, donde se dice que no dijo lo que publica la revista Semana. Ese comunicado quedó completamente desmentido por el Noticiero Noticias Uno, del Canal 1, donde el archivo excel que fue presentado en la revista fue rastreado por la función que tienen todos los documentos elaborados en un computador, que se llama propiedades. Allí quedo establecido que el autor del mismo era Manuel Cuello,  y que el documento proviene de su computador, el que además después fue envidado desde su correo electrónico. El hermanito no le pudo hacer el favor al gobierno, ya que los señalados de entregar las notarias para pagar el voto reeleccionista fueron el propio, presidente Uribe Vélez, el ministro Sabas Pretelt, el viceministro, Hernando Angarita, otro funcionario del ministerio que se llama Juan David Ochoa, el secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, el mismo que se menciona por las chuzadas del DAS, quien tiene gran puntaje para ser el montesinos nacional, ganando incluso a José Obdulio Gaviria.

Entre los beneficiados, según Cuello Baute, están Roberto Gerlein y Carlos Holguín Sardi, patriarcas del Partido Conservador y el segundo precandidato a la Presidencia de la República, como Eduardo Enriquez Maya, el condenado y preso ex senador de la U, Mauricio Pimiento, el preso Ciro Ramírez, José María Imbett, Santiago Castro, representante que presentó un proyecto de ley por el que se permitiría el pago del salario de los trabajadores colombianos en un 50% en vales de los grandes supermercados, el actual presidente del Senado, Hernán Andrade principal impulsor de la segunda reelección, el representante Jaime Amín, que será el próximo presidente de la Cámara, según los vaticinios, a quien le nombraron a su esposa, Claudia Betancour, Notaria Sexta de Barranquilla, él tendrá en sus manos la conciliación del referendo, será que le dan otra notaria o de pronto un embajada, ya que esas fueron otras dependencias estatales que repartieron. Pero son muchos más, por eso al final anexo la lista completa que dio a conocer el funcionario a la Corte, cuando durante diez horas declaró allí el pasado jueves.

A, pero me faltaba, la recomendada de Tomás Uribe Moreno, el mismo de la Zona Franca, que con su hermanito utilizan la página de la Presidencia de la República para sacar el sábado un comunicado para desmentir lo dicho por el ex superintendente. (www.presidencia.gov.co). No debemos olvidar que cuando lo de la Zona Franca el presidente para no contestarle un derecho de petición al senador Robledo, dijo que ellos eran particulares, lo que es cierto, por eso no podrían usar la página web de la entidad pública. Para unas cosas no usan su poder, pero para otras, sí. En el Noticiero Noticias Uno del domingo fue revelada una grabación donde la notaria Luz Marina Campo se ufana ante el notario que habría de reemplazar, de que ella tenía el apoyo del hijo presidencial. Esa conversación confirma lo dicho por Cuello Baute.

Es paradójico que el gobierno sostenga dizque es la meritocracia la forma como se hacen los nombramientos en el Estado colombiano. Además Uribe Vélez de ejercer de facto la presidencia, ya que fue obtenida su reelección fruto de un delito, lidera un gobierno mentiroso y sobre todo corrupto, que no se toca en cuando a escoger los medios para alcanzar sus objetivos, con la élite perpetuarse en el poder, hasta el 2019 o más….

Total Page Visits: 297 - Today Page Visits: 1