GANA PERÚ. PIERDE EE.UU. OLLANTA HUMALA PRESIDENTE

La familia Humala llega al poder después de una larga lucha nacionalista

César A. Luque F.
5/06/11

A nombre de la alianza Gana Perú, ganó la presidencia del Perú, Ollanta Humala, miembro de una familia con larga tradición de luchas nacionalistas, que no han estado a salvo de excesos. Ollanta fundador del Partido Nacionalista Peruano en el 2005, partido de ideología nacionalista, antiimperialista, socialista, latinoamericanista, republicana y de democracia participativa, había perdido en las elecciones del 2006 frente al actual presidente Alan García, antes opositor de Alberto Fujimori, hoy aliado de la derrotada hija del dictador, Keiko Fujimori. La victoria la obtuvo apoyado por los partidos de izquierda, Partido Comunista, Socialista, Socialista Revolucionario, Movimientos Político Voz Socialista y un amplio sector del Lima para Todos.

La presidencia de Ollanta Humala significa una derrota importante para los EE.UU., que ven como otro de sus aliados en América del Sur toma otro rumbo, quedando apenas Colombia y en menor énfasis Chile bajo su yugo.

Ollanta asesorado por lo más granado del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y de la actual presidenta, encabezados por Luis Favre, muestra cierta distancia con el gobierno de Chávez, con el que fue ligado en el 2006, causa importante de su derrota. El nuevo presidente siempre ha dejado ver su afinidad con los actuales gobiernos de Uruguay de Mujica, Bolivia de Evo, Argentina de los Kirchner, Venezuela de Chávez y Ecuador de Correa. Con 48 años llega al poder el hijo de Isaac para gobernar a un Perú de más de 28 millones de habitantes, 3 en el exterior.

Su padre, Isaac Humala Núñez es un abogado que fundó el Movimiento Etnocacerista o Etnonacionalista que reivindica la “raza cobriza”, es decir, la indígena y mestiza americana, para gobernar como no lo ha hecho desde la llegada de los españoles a América en 1492. Este luchador social integró en la década del 50 el grupo Cahuide, forma de encubrir a los integrantes del perseguido Partido Comunista, sobre todo en las universidades, donde fueron creados los círculos de estudio clandestino, a uno de los cuales perteneció Mario Vargas Llosa, actual premio Nobel de Literatura, siendo ocasionalmente instruido por Isaac, tal como lo recuerda en una de sus obras, El pez en el agua. Isaac fue guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del que se separó, para dedicarse a la abogacía en materia laboral. La mamá de Ollanta es Elena Tasso también abogada, que junto a su esposo fundaron en 1989 el Instituto de Estudios Etnogeopolíticos (IEE). La pareja Humala Tasso bautizó a todos sus siete hijos con nombres incas Ulises, Ollanta, Antauro, Pachacútec, Katia, Cusi Coyllur e Imsúmac, forma de resaltar su raza.

En el 2003 Isaac fundó el Movimiento Nacionalista Peruano, conmemorando el levantamiento armado que habían llevado a cabo sus hijos, Ollanta y Antauro en el 2000 contra el gobierno de Fujimori, por el que fueron amnistiados, amnistía que no logró Antauro por levantarse en el 2005 contra el gobierno de Toledo, siendo condenado a 25 años de prisión, los que hoy paga.

La filosofía del etnocacerismo pregona que existiendo cuatro razas, la blanca domina al mundo, la amarilla a dos potencias, China y Japón, mientras que la negra, sometida en muchas partes del mundo gobierna a África, mientras la raza cobriza es sometida, siendo nuestros antepasados los dueños de tierra y riquezas de toda América, de hay la necesidad de reivindicarla, junto al nacionalismo. Así siguen el pensamiento del líder nacionalista Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó la resistencia durante la invasión de que fue objeto el Perú por Chile en la guerra del Pacífico (1789 – 1883), donde nunca se rindió.

Ollanta Moisés Humala Tasso estudió en el Colegio Peruano – Japonés La Unión, para dar comienzo a su carrera militar en 1982, esa que terminó finalmente en el 2004 cuando fue llamado a calificar servicios, en el rango de teniente coronel, tras haber participado en el alzamiento contra Fujimori del 2000, y ser amnistiado, momento a partir del cual se preparó académicamente cuando hizo una maestría en ciencias políticas en la Universidad Pontificia de Perú, y luego cursos de derecho internacional en la Sorbona en París, cuando el gobierno de Toledo lo nombró agregado militar en Francia y Corea del Sur.

En el 2006 se presentó a las elecciones presidenciales, obteniendo el triunfo en la primera vuelta donde alcanzó el 30% de la votación, siendo seguido por Alan García del Apra que llegó al 24,3%, presidente del Perú entre 1985 y 1990, sin embargo, en la segunda vuelta fue derrotado por García que llegó al 52%.

En el 2011 tras ganar la primera vuelta, tuvo que enfrentarse en la segunda con Keiko Fujimori, recibiendo el respaldo de personalidades como Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, que veían como un peligro la eventual elección de la hija de Fumijori, con la que se reviviría el modo dictatorial de gobernar que fue impuesto por diez años, que hoy tiene al dictador preso, junto a su asesor, Vladimiro Montesinos, acusados de variada gama de crímenes, tras sumir al país en una grave crisis económica, que hoy se mantiene para gruesas capas de la sociedad inca, aunque a nivel internacional se de la impresión de progreso, igual a lo que pasa en nuestro país, que se vende como una sólida economía, cuando más de siete millones de colombianos viven en la indigencia, y el 48% está en la pobreza, sumando en total más del sesenta por ciento de colombianos atravesando profundas desigualdades, mientras una inmensa minoría se lucra de la desgracia de la mayoría.

Hoy nace una esperanza para el Perú, esa que debemos construir en Colombia, contra los intereses de los poderosos, representados en el gobierno de Santos y Vargas Lleras, los medios de comunicación, los grandes negocios de las multinacionales (minería, telecomunicaciones, alimentos, servicios públicos), modelo de educación a partir de la mediocridad, todo lo que sumado nos pone al frente de los países más injustos del mundo. Sigamos el ejemplo.

Nota: En Yazaki Ciemel S.A. terminó la negociación, logrando la firma de la convención colectiva por dos años. Allí estuve de asesor del sindicato SINTRAINDUMECOL que logró un reajuste salarial del 5.2%. Igualmente FECODE terminó su negociación con el Ministerio de Educación, esperando la salvación de la educación pública y la mejora en su calidad. Sin educación de calidad será más difícil cualquier cambio.

Nota: El gobierno de Israel sigue asesinado civiles palestinos, ante la mirada cómplice del mundo. Por qué los EE.UU. no califican de terrorista a este gobierno asesino, como lo hizo con Libia. Doble rasero.

Total Page Visits: 266 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *