EN QUE VA LA PARAPOLÍTICA CONGRESIONAL

Hoy los uribistas despotrican del PIN, pero nada dicen de la U, el Partido Conservador, Cambio Radical, y el Partido Liberal

César A. Luque F.

3/04/10

Cuando se está caldeando la campaña presidencial hay dos hechos que quiero destacar, que fue Gustavo Petro quien de manera valiente, denunció primero en la Cámara y luego en el Senado los lazos entre políticos y paramilitares. Esa denuncia dio origen a la investigación, bautizada por la prensa de parapolítica. Nadie más lo hizo. Si existe duda, fue Clara López, su vicepresidente quien ante la Corte Suprema presentó denuncia en contra de varios de los procesados actualmente. Fue el Polo Democrático Alternativo el que destapó lo evidente, lo que nadie quería reconocer, el contubernio política – paras.

El segundo es que no sólo el PIN, Partido de Integración Nacional, antes Convergencia Ciudadana, sea nido de políticos herederos de los parapolíticos, sino también lo son el Partido Social de Unidad Nacional, o la U, así como el Partido Conservador, Cambio Radical y el que oficia a veces como de oposición, el Partido Liberal, que logró su mayor votación al Senado por Arleth Casado, esposa de Juan Manuel López Cabrales, condenado por nexos con paras, que ya está libre después de purgar algunos meses en La Picota, gozando de condiciones especiales, de las que carecen los demás presos.

Los condenados

Las principales condenas impuestas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia han sido contra de Álvaro García Romero (Colombia Democrática) a 40 años de prisión, por una masacre, la de Macayepo y el homicidio de una jurado de votación que impidió un fraude electoral, así como sus nexos con el grupo de “Cadena” y contra Salvador Arana, protegido del primero, que también fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio del alcalde del Roble, Edualdo Díaz. García Romero sin embargo, no ha perdido su poder, logró que su hermana Teresita García Romero fuera elegida por el PIN para el Senado (48.638 votos). Los dos siguen recluidos en la Picota.

La tercera condena, por su pena y por la importancia del condenado, es la de Álvaro Araujo Castro, jefe de Alas Equipo Colombia, partido que deberá desaparecer por no alcanzar el umbral exigido por la ley para mantener la personería, que fue condenado a 9 años y 3 meses, político cercano al actual Presidente de la República, que durante más de dos años gozó de detención en su domicilio, beneficio que perdió al momento de ser condenado.

Luis Eduardo Vives, de una de una familia favorecida con “Agro Robo Seguro”, senador de Convergencia, hoy PIN, tras ejercer varias triquiñuelas logró salir de prisión primero a su domicilio y ahora ya en libertad condicional. Intentó llevar a su hermano Raúl Alberto al Senado (PIN), pero no lo logró.

Mauricio Pimiento, de la U, ya recobró su libertad por libertad condicional, de la que también goza el condenado senador, de Cambio Radical Reginaldo Montes. La que si está detenida pagando su condena es la ex representante del Magdalena, del Movimiento, que paradoja, Moral, Karely Lara Vence.

El departamento de Caldas fue muy afectado, todos sus representantes se han visto envueltos en la parapolítica. Los condenados han sido el hijo del cacique electoral liberal, Dixon Tapasco, también detenido, Ferney Tapasco, detenido pagando 7 años y 6 meses de prisión. Eso no impidió a su padre, mover su influencia a favor de la elegida representante, Adriana Franco. El otro liberal, Emilio Ángel Barco se acogió a sentencia anticipada, habiendo recobrado su libertad, de manera condicional, tras recibir una condena 45 meses de prisión.

Del departamento del Magdalena fueron condenados los representantes, Jorge Luis Caballero, ex gobernador de Apertura Liberal, y Alfonso Campo Escobar del Partido Conservador, quienes ya recobraron su libertad al obtener libertad condicional, después de pagar algunos meses en la cárcel.

De Córdoba, quizá uno de los más afectados por la parapolítica fueron condenados la ex representante Eleonora Pineda del Mov. Popular Unido, quien se acogió a sentencia anticipada y ya está libre y Rodrigo Burgos del Partido Conservador, condenado, ya libre por libertad condicional.

Los senadores Ricardo Elcure de Colombia Democrática y Carlos Clavijo de Convergencia Popular Cívica, el mismo partido por el que salió elegido en el 2003 el gobernador del Valle, Angelino Garzón, hoy formula vicepresidencial del candidato del régimen, fueron condenados. Elcure está detenido pagando una condena de 72 meses, mientras Clavijo una de 45 por sentencia anticipada, mientras su compañera de Cámara por Antioquia, Rocío Arias de Convergencia Popular Cívica fue condenada también a 45 meses, ya libre.

Por sentencia anticipada fue condenada la ex representante de Sucre, del partido Conservador, Muriel Benito Revollo, ya libre por libertad condicional. El representante del Tolima, también conservador, Gonzalo García está detenido pagando una condena de 89 meses por parapolítica.

Del desaparecido partido, Colombia Viva, ahora PIN, fueron condenados Dief Maloof y Vicente Blel. Maloof fue el primer parapolítico en recobrar su libertad, mientras Blel sigue pagando su condena de 7 años de prisión, hecho que no le impidió impulsar a su sobrina a la Cámara, sin que alcanzara una curul.

Miguel de la Espriella de Colombia Democrática, compadre del presidente Uribe Vélez, fue condenado a 45 meses por sentencia anticipada, recobró su libertad, impulsó a su hermano Hernando al Senado (PIN), quien no llegó. Son entonces varios los congresistas que han sido condenados, la mayoría a penas irrisorias, quedando abierto el camino para que sean investigados por los delitos que cometieron los grupos que los apoyaron. La Corte y la Fiscalía General tienen la palabra. Pero nada ha cambiado, por el mal voto del pueblo.

Investigados y detenidos

Actualmente son decenas de congresistas investigados a quienes no les han resuelto su situación jurídica, existiendo otros detenidos, enjuiciados o próximos a serlo. De ellos me ocupo a continuación. Los dos representantes del Chocó (2006) están detenidos. Odín Sánchez de la U, hermano del actual gobernador, suspendido por malos manejos. La hermana de los dos, por el partido de la U se presentó al Senado, pero no alcanzó una curul. El coterráneo de ellos, pero de Cambio Radical, Edgar Ulises Torres también espera que la Corte le resuelva su investigación, con preclusión o acusación, pareciendo que será con lo segundo, ya que varios paramilitares lo han acusado de apoyarlos en el despojo de tierras a comunidades negras.

Otro detenido, ya en juicio, es el ex presidente del Congreso y del Partido de la U, Carlos García por presuntos nexos con paras del Tolima. Igual están los de Cambio Radical, de Antioquia, Rubén Darío Quintero y Humberto Builes que están en calzas prietas para justificar su relación con alias el Alemán, hermano de Don Mario, que los han acusado de manera directa.

De Caldas están detenidos los liberales, representantes, Jairo Alberto Llano y Juan Pablo Sánchez, como lo está el ex senador del Tolima, conservador Gómez Gallo, hecho que no le impidió apoyar a otro conservador, que salió elegido senador Mario Laserna. Otro destacado conservador, Ciro Ramírez está detenido y debe responder además por narcotráfico.

De los Llanos Orientales, del Casanare el ex representante Oscar Wilches de Cambio Radical próximamente conocerá la sentencia en su proceso, como la conocerá el de Alas Álvaro Morón Cuello, detenido desde hace algunos meses.

El ex senador, Luis Alberto Gil creador de Convergencia Ciudadana, autor intelectual del PIN, y con fuertes nexos con algunos de los integrantes del Partido Verde Opción Centro, debe responder desde La Picota, donde está detenido, así como su paisano y compañero de partido, Alfonso Riaño, representante de Santander. Juan Carlos Martínez, ex senador de Convergencia Ciudadana, hoy jefe indiscutido con el gobernador del Valle, del PIN, también está privado de la libertad. Su poder está incólume.  

También están detenidos de la U, Miguel Rangel representante de Bolívar, Alonso Ramírez del Movimiento Moral, representante del Magdalena, de donde también lo era Rodrigo Roncallo de Apertura Liberal DMG, partido que también perderá su personería jurídica por no alcanzar la votación requerida, aunque eligió dos representantes, uno en el Putumayo y otro en el Casanare.

Los senadores, Jorge Castro Pacheco de Colombia Viva, y Salomón Saade, este último con detención suspendida por enfermedad, deberán responder por presuntos nexos con grupos de paramilitares. Lo mismo que deberán hacer los representantes, del Cesar, el liberal Jorge Ramírez, José Rosario Gamarra de Cambio Radical y del Magdalena el conservador, José María Imbett detenido en su domicilio, y Remberto Montes, liberal de Córdoba, detenido.

El trabajo adelantado, ha sido importante, pero aún faltan muchos capítulos, incluso de algunos de los elegidos congresistas este año, con el ingrediente ahora, que el detenido perderá la curul. Su partido no la puede usar por otro. Ya veremos que pasa. ¡Sorpresas habrá!                   cesarluque@yahoo.com  

Total Page Visits: 276 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *