LA DIFERENCIA ENTRE ERIC CANTONA Y JUAN CARLOS RIZZETTO

En el Congreso ya tenemos un nuevo Teodolindo Avendaño

César A. Luque F.

01/11/10

En materia de conocimiento “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, como lo dijo el filosofo, poeta, ensayista y novelista español Jorge Santayana, más conocido en habla inglesa como George Santayana, por haber hecho toda su obra en EE.UU., frase a la que le antepuso otra, uno de los principales historiadores colombianos, Jaime Jaramillo Uribe “quien no conoce la historia está condenado a ser rebaño”. Las dos se aplican al caso colombiano, o sino veamos el caso del senador del Partido de Integración Nacional (PIN), Juan Carlos Rizzetto, que al estilo Teodolindo Avendaño, por una burda maniobra permitió que un proyecto lesivo contra todos los colombianos fuera aprobado.

Rizzetto, contratista muy cercano al ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, sin ninguna trayectoria en el campo político, en las pasadas elecciones al Congreso alcanzó, dentro del PIN, antes Convergencia Ciudadana, partido fundado por el hoy procesado por parapolítica Luis Alberto Gil, la nada despreciable cifra de votos de 76.304, logrando una curul en el Senado, que tiene en la Comisión 1ª, donde se discuten las reformas constitucionales.

El 24 de noviembre, con los miembros del P. Liberal (Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Jesús Ignacio García), del P. Verde (Jorge Londoño), del PIN (Hemel Hurtado) y el Polo (Luis Carlos Avellaneda e Iván Moreno) votó contra del proyecto de regla fiscal, que constituye sin lugar a dudas, el más lesivo proyecto que impulsa el gobierno del tan “querido” para muchos, J.M. Santos, contra los derechos de todos los colombianos, quedando la votación en 9 votos a favor, y 9 en contra, por la ausencia obligatoria del preso senador Javier Cáceres, también por parapolítica.

Pero al día siguiente, al estilo Teodolindo, recordado por no asistir a la votación de la reelección presidencial, cuando había prometido votar en contra, situación que lo tiene preso, luego que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 8 años de prisión por cohecho propio y enriquecimiento ilícito, también Rizzetto se abstuvo de votar, estando en el recinto de la Comisión, luego de reunirse con los ministros del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quienes según el noticiero CM&, le explicaron en detalle el proyecto. La votación final 9 a favor y 8 en contra, lo que le permite al proyecto seguir su camino para recortar los derechos a los colombianos. De haber persistido el empate el proyecto habría sido archivado.

Y porque es que sostengo que la Regla Fiscal recortara los derechos a todos los colombianos, pues sencillamente porque por esta norma constitucional, cualquier derecho queda supeditado a que haya recursos para cubrirlo. Por ejemplo, si por una tutela se ordena cumplir un derecho, pero no hay con que cubrirlo, sencillamente el derecho queda supeditado a que haya recursos. Como quien dice salud, educación, pensiones, y otros derechos quedan supeditados a la economía.

Pero contrario a Rizzetto, político que hoy traiciona a sus electores y a todos los colombianos, existe un personaje que está liderando una propuesta a favor, no solo de los colombianos, sino de los habitantes del planeta entero, que consiste en retirar el próximo 7 de diciembre el dinero que tengamos en los bancos, como una forma de presionarlos, para que pacten con sus clientes los costos bancarios, y dejen de cobrar lo que les venga en gana, usando su posición dominante, además de sustentar el sistema de capitalismo salvaje, siendo el sector financiero un verdadero parasito de la economía productiva, por especular y especular. Ese personaje es Eric Cantona.

Y muchos se preguntaran quien es Cantona, pues fue un temperamental futbolista francés, que termino su controvertida carrera en Inglaterra, y que tras colgar los guayos se convirtió en un activista por los derechos de los menos favorecidos económicamente, siendo un persistente critico del modelo capitalista. Hoy lidera por Internet y a nivel europeo una campaña contra el sector bancario, que como aquí, pisotea los derechos de sus clientes, amasando inmensas ganancias, igual que aquí. No es sino ver las ganancias de los bancos en Colombia. En julio la Superintendencia Financiera reportó que los bancos en el último año obtuvieron la bicoca de 18 billones de pesos. Y adivinen a ¿quién se los ganaron?

Pues la propuesta de Cantona, poco o nada se ha difundido aquí, debido a que los medios de comunicación poseen una estrecha relación con los bancos, los que pautan gran parte de la franja publicitaria de la que viven. Entonces no conviene que se conozca, no sea que de verdad el 7 de diciembre muchos retiremos nuestros escasos recursos, no ahorros, por qué como se ahorra, para protestar contra los atropellos de esos que una vez salvamos con nuestros recursos, pero que hoy nos explotan, como un rebaño. O una muestra de eso no es que por sacar $50.000 en un cajero, tengamos que pagar $7.500 o más. Robo pero legal.

Será que seguiremos repitiendo la historia, o con una acción tan sencilla como retirar nuestro dinero el próximo 7 de diciembre protestemos por lo que nos quejamos todos los días, en tiendas, cafeterías y otros sitios, pero somos incapaces de hacer algo por dignificar el trato. De pronto hasta ponemos en jaque a los bancos. La invitación está abierta. No sigamos siendo rebaños, seamos ciudadanos, calidad que no da la cédula, sino su actitud frente a lo que pasa.

Nota: A favor de la regla fiscal votaron: P. Conservador (Hernán Andrade, Karime Mota, Juan Manuel Corzo, Roberto Gerlein y Eduardo Enríquez Maya) P. de la U (Roy Barreras, Manuel Enríquez Rosero, Carlos Enrique Soto y Juan Carlos Vélez Uribe)

Total Page Visits: 325 - Today Page Visits: 1