AURELIO SUÁREZ EN ALCALDE QUE BOGOTÁ NECESITA

El concejal que representa a los bogotanos es Jaime Caicedo 

César A. Luque F.

20/10/11

Hoy parece un suicidio político apoyar a un candidato que no sea de aquellos que las encuestas favorecen, candidatos que reflejan el pensamiento de los grandes intereses económicos que existen en la capital de la República, incluso contra los que en otrora lucharon. Pero en la vida es más valiosa la convicción que el acomodamiento, más cuando se tienen fuertes afinidades ideológicas con uno de de los candidatos, que si bien no aparece bien posicionado en esas encuestas, si ha venido demostrando lejos que es el mejor, es el que más sabe sobre los problemas de Bogotá y lo más importante, sobre las soluciones a esos problemas, lo que es reconocido hasta por sus contradictores.

Bogotá ha sido gobernada en los últimos ocho años por dos gobiernos del Polo, en los que se han cometido muchos errores, pero también se viene implantando una política social que favorece a los menos favorecidos económicamente con salud, educación gratuita, y obras. Sí, obras que se están desarrollando y durante estos años han brindado empleo para mano de obra no calificada, que ha permitido que el desempleo en la capital no sea peor, que creara más desigualdades. Obras que apenas funcionen, lo que parece será pronto, le darán otra cara a la ciudad. La avenida 26 y la carrera 10 en lo que se pueden usar ya muestran la diferencia. Entonces lo malo, por lo menos para los más pobres, no es lo que muestran los medios de comunicación, que no hacen sino defender los intereses de sus dueños, y los negocios de estos.

Un ejemplo demuestra lo anterior. Mientras a Samuel Moreno los medios le daban una aceptación mínima, una vez llegó a la alcaldía Clara López, y continuó con el proyecto de gobierno de la Bogotá positiva, no lo cambió, inmediatamente ella empezó a subir en los niveles de popularidad. No es esa una maniobra de los medios para acabar un gobierno, y una vez lo hicieron, dejaron de seguir inoculando veneno, porque entre otras cosas muchos pregonan que necesitan al Polo, no gobernando, pero que exista, para legitimar este modelo excluyente, clasista, violador de los derechos de los trabajadores, de las madres cabeza de familia, de los desplazados, de los desempleados, de los niños, de los jóvenes, esos que deberían estar de nuestro lado, del lado del Polo Democrático que es el pueblo, esa franja de la sociedad que no tiene privilegios, pero que debido al mal que más sufre nuestra sociedad, no todos lo están. Ese mal es la ignorancia, esa que hace más daño que la violencia.  

Es en ese panorama que Aurelio Suárez se ha presentado como candidato del Polo a la alcaldía. Es un intelectual, un estudioso permanente de la situación nacional, cuyos conocimientos le dan para ser una persona que incluso antes de ser candidato, no teniendo en sus planes dicha candidatura, podía ir a acompañarnos a hablar, a ilustrar a un puñado de trabajadores en cualquier sindicato, cualquier agrupación social, dándole cumplimiento a esa máxima, de que el que sabe, tiene como única obligación para con el que no sabe, enseñarle lo que sabe, conjugando ese pensamiento con otra máxima, que el que no vive para servir, no sirve para vivir. Aurelio lo que siempre ha hecho es enseñar, tanto formalmente en la academia como en la calle, en la cafetería, servir, esa es su impronta. No es una pose de candidato.

Aurelio no cambió su forma de ser para tener una cara positiva de candidato, lo que ha hecho es multiplicar lo que antes hacía a menor escala, contrario por ejemplo a Luna, ¿quien había la había visto en un plaza de mercado?, o quien ve a Peñalosa cuando no está en campaña en bicicleta, o quien había visto a Gina en Engativa donde puso su sede, es que hasta Galán cambió de amigos, no es sino ver que del concejal Julio César Acosta ahora reniega, cuando lo tuvo como compañero de bancada durante casi cuatro años, pero además hace unos meses lo invitó a asistir a su matrimonio, y ahora lo ve como un representante de la parapolítica, solamente para quedar bien ante los medios. Otro candidato que no ha cambiado su comportamiento ha sido Gustavo Petro, él lo que cambio fue sus postulados ideológicos, que puede ser más grave.

Por ejemplo, Petro que fue miembro del M-19, lo que no debe ser causa de vergüenza, movimiento guerrillero que asesinó en 1976 al presidente de la CTC, José Raquel Mercado acusándolo de traicionar a la clase trabajadora que decía representar, hoy uno de los más importantes miembros de su campaña es el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez, dirigente que apoyó el TLC con EE.UU., que traerá ruina, acompañó a la U en su campaña presidencial de Santos, y hace dupla con el vicepresidente Garzón en la creación de un movimiento político en la sombra, el Centro Independiente, pero lo más grave le sirve al gobierno para tapar los ataques contra sindicalistas, la violación de los derechos de negociación y sindicalización y el ocultamiento de fenómenos de explotación como las Cooperativas de Trabajo Asociado o los Contratos Sindicales bajo el modelo que Álvaro Uribe Vélez llama de Nuevo Sindicalismo.

Eso, porque comparto el pensamiento de Aurelio de que el Polo debe ser el pueblo, que no debemos permitir la privatización de las empresas públicas, por eso luchamos para que no vendieran la ETB, cuando él lideró esa campaña, que debemos fortalecer el mercado interno, luchar contra los TLC´s, por eso nos opusimos a que se negara el derecho de la venta de leche en cantina, o contra la prohibición de que un campesino no pudiera sacrificar una gallina, todo por darle el mercado a grandes intereses foráneos, porque enfrentamos las formas de tercerización de las relaciones de trabajo en Cooperativas y afines, por eso y más, los invito a votar por AURELIO, no se arrepentirán, él es un dirigente probado, como lo es el concejal y ahora candidato JAIME CAICEDO, No. 10 por el POLO, también defensor de la ETB, que de manera decente nos ha representado, y lo seguirá haciendo en el Concejo.

En las localidades existen igualmente candidatos de quilates, incluso llamados a ocupar cargos más altos, pero que hoy se presentan para trabajar desde la base con el pueblo, y en varias ciudades y departamentos, donde los invito a acompañarlos, porque merecen su respaldo, representan los intereses del pueblo, y no las élites que nos han mal gobernado siempre.

LugarCorporaciónCandidato(a)MarcandoMarcando
Bogotá D.C.JAL CandelariaYAMILE ROJASPOLO85
Bogotá D.C.JAL EngativaDONALDO CASADOPOLO83
Bogotá D.C.JAL SantaféFARID POLANIAPOLO81
Bogotá D.C.JAL KennedyGABRIEL MOUREPOLO86
Bogotá D.C.JAL Pte ArandaJORGE CACERESPOLO82
DuitamaConcejoALEXANDER PALACIOSPOLO3
CotaAlcaldíaALEX PRIETOPOLO 
VillavicencioConcejoCARLOS JULIO PÉREZPOLO10
MetaAsambleaEUDORO ÁLVAREZPOLO51
CartagenaConcejoMANUEL FERNÁNDEZPOLO5
GuainíaAsambleaFIDEL PARDOPOLO57
CaliAlcaldíaMARÍA ISABEL URRUTIAPOLO 
CaliConcejoPATRICIA MOLINAPOLO17
ValleGobernaciónATHAMAY STERLINGPOLO 
AntioquiaGobernaciónRODRIGO SALDARRIAGAPOLO 
AntioquiaAsambleaJORGE GÓMEZPOLO51
CundinamarcaAsambleaTITO HERRERAPOLO51
SantanderAsambleaROBERTO SCHMALBACHPOLO51
La Paz. Sant.AlcaldíaHECTOR CAROPOLO 
Total Page Visits: 296 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *